Durante cada una de las etapas del proceso educativo, hemos escuchado al menos una vez la palabra evaluación. Sin embargo, no es lo más usual encontrarlo en lo que respecta a la evaluación de las instituciones o de sus evaluaciones. Este concepto se define en este contexto como un ejercicio reflexivo que se orienta hacia la mejora y el aprendizaje, cuando una institución educativa permite que se le evalúe, será también capaz de crecer, aprender y mejorar. (Vargas, 2021)
Existen diferentes tipos de evaluación en las instituciones, por ejemplo desde la gestión, administración, meta evaluación y evaluación de la evaluación. Cada una de ellas tiene sus propias características pero están orientadas en general a lo que se menciona en el párrafo anterior como objetivos de la evaluación. (Vargas, 2021)
¿Para qué sirve?
Su utilidad por lo general se enfoca en señalar aquellos aspectos que son óptimos en la institución, de qué manera funcionan, si están cumpliendo los objetivos que se busca, dependiendo del aspecto que se esté evaluando. A su vez, tomando como referencia la mejora y el aprendizaje, la evaluación también servirá para darle a la institución una idea acerca de aquellos aspectos que por el contrario, no funcionen de la manera esperada, o de ninguna manera. Además proporcionará información que permitirá que las instituciones puedan implementar o quitar aquello que no les funcione. Es decir aprender y mejorar, como ya se había mencionado.
REFERENCIAS
- Vargas, R, C. (2021). Sesión 12. Material no publicado. Recuperado el 10 de agosto de 2021 de https://unid.neolms.com/student_lesson/show/2601427?lesson_id=11767743§ion_id=41374861

Comentarios
Publicar un comentario